QUIEN BIEN TE QUIERE, TE HARÁ REÍR

– ¿Y desde el mundo clown se podría hacer algo con jóvenes y adolescentes? – Nos preguntó Pilar, en complicidad con Paula Vilar, desde la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca. – ¿Se podría hacer algo distinto, algo especial para la campaña contra la violencia de género en torno al 25 de noviembre de este año? ¿Se podría lanzar el mensaje EL AMOR NO DUELE. SI TE MALTRATA, NO TE QUIERE de otra manera en los institutos?

Gran pregunta. Gran reto. Decisiva respuesta. Sí, desde el clown, los mensajes se pueden hacer llegar de forma distinta y, quizá, más efectiva.

Ya sabemos por investigaciones y, sobre todo, por experiencia que el humor es una potente herramienta pedagógica que motiva y significa aprendizajes. Está comprobado que a través del humor podemos cuestionarnos la realidad, activar una mirada crítica, eliminar lo superfluo, desterrar comportamientos caducos y potenciar otros nuevos, tanto a nivel individual como social. ¿Y quién puede comunicar muy bien desde el humor? Pues sí, un payaso, una payasa…

Así que, conscientes de la necesidad de encontrar nuevas fórmulas de comunicación para ampliar el efecto del mensaje y con una alta motivación e implicación en el tema, diseñamos una CLONWFERENCIA dirigida al alumnado de ESO, Bachillerato y/o CiclosFormativos de 6 institutos de Lorca.

QUIEN BIEN TE QUIERE, TE HARÁ REÍR, fue el título elegido para la clownferencia y para impartirla no llega una psicóloga, ni una criminóloga, ni una policía local, ni la directora del insti… llega una payasa. Esto sitúa al público, de entre 13 y 18 años, de otra manera… Lo activa, lo alerta, lo predispone. Es algo distinto, desconocido, con lo que la atención se enciende. La payasa hace tonterías, se ríe de sí misma y, con ello, permite la risa y la apertura del alumnado asistente. Crea un clima de juego y confianza que facilita la recepción del mensaje. De repente habla de emociones, de fortalezas, de autoestima, de amor… y se le entiende, se le comprende, se le escucha.

¿Qué es el amor? ¿Qué es el buen amor? ¿Y el mal amor? ¿Puedo hacer algo con mi destino? ¿Puedo mejorar mi forma de tratar a las personas? ¿Y la forma en cómo me tratan ¿Podemos librarnos de los estereotipos? ¿Podemos decidir cómo querer y cómo querernos?

25N

Con esta clownferencia queríamos encender miradas, subrayar comportamientos, destacar consciencias. Se buscaba prevenir situaciones de maltrato, dando sentido a lo positivo y al reconocimiento del valor de cada persona. Con esta clownferencia afrontamos la violencia de género desde una perspectiva diferente, suscitando interés y curiosidad, y brindando una opción fresca, estimulante y fortalecedora… Queríamos ayudar a detectar y eliminar actitudes y situaciones que son la antesala del maltratao físico, psíquico y social que se da entre adolescentes y jóvenes… Y, ¡sí! creemos que lo hemos conseguido.

Pensamos que los 50 minutos compartidos en sendas clownferencias, sirvieron para que un nutrido grupo de chicos y chicas comprendieran la necesidad de tener relaciones igualitarias, solidarias, respetuosas, amplias, gozosas, comprensivas y críticas que promuevan el amor, el humor, la amistad, la compañía, la libertad, el empoderamiento… la vida…

Las risas dieron paso a la reflexión, al entendimiento, al contenido… El contenido dio paso a formas alternativas de ver las cosas, a saber que podemos cambiar nuestra actitud ante el maltrato… Luego llegaron las preguntas, los silencios, las miradas… Y, para acabar, un aplauso compartido de un total de 600 alumnos y alumnas de Lorca, que celebraban el contenido y la forma de esta clownferencia que llevaba un mensaje para ellos y para ellas:

Eres responsable de tus actos, de tu crecimiento, de tu felicidad… Y, en tu vida, puede ser maravilloso contar con alguien que te quiera, pero que te quiera bien… porque “El amor no duele. Si te maltrata, no te quiere”. Al contrario: QUIEN BIEN TE QUIERE, TE HARÁ REÍR.

Amaia Prieto y Jesús Jara