Nuestros cursos

La formación de la Escuela de Clown Hij@s de Augusto está dividida en módulos de 14 horas de duración. Es imprescindible comenzar por “Clown, navegante de las emociones, iniciación”. Después, cada persona puede decidir el orden a seguir, pues cada módulo es independiente del resto.

CLOWN, NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES, iniciación – Buscando otra mirada

OBJETIVOS:

  • Incorporar aspectos de la infancia a nuestra personalidad adulta, tales como: curiosidad, espontaneidad, acción, ingenuidad, pasión, voluntad, risa, experimentación, etc.
  • Trabajar la mirada como medio de transmitir a los demás nuestras emociones y de recibir las de los demás.
  • Desarrollar la capacidad de expresar emociones primarias: alegría, tristeza, miedo, rabia, seducción, timidez, amor, deseo.
  • Descubrir desde la autenticidad una nueva manera de vivir lo cotidiano.
  • Crear desde la dificultad con un espíritu lúdico y positivo.

CONTENIDOS:

  • Estados de máxima sensibilidad: la sinceridad frente al estereotipo.
  • El imaginario del payaso.
  • La capacidad de enternecernos y de transmitir ternura.
  • El clown como conjunción de dos caras de la misma moneda: pragmatismo e idealismo.
  • La improvisación: individual, en parejas o en grupo, como medio de desarrollar capacidades.

fechas // metodología y matrícula


CLOWN, NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES, profundización – Explorando nuevos territorios

OBJETIVOS:

  • Profundizar en el conocimiento y desarrollo de la potencialidad creadora del payaso de cada persona.
  • Trabajar la relación con el que observa (el público) en términos de éxito/fracaso.
  • Adaptar nuestros ritmos e intenciones a los de los demás. Imitación y sombras
  • Explorar las emociones como plataforma de acción.
  • Complementar la máscara de la nariz roja: vestuario, nombre, voz.

CONTENIDOS:

  • La pasión frente a la pasividad.
  • Su fortaleza y su fragilidad: el hermano mayor y el hermano pequeño.
  • El ritmo y la musicalidad en el payaso.
  • La visión payasa de los clásicos. Una deformación creativa, hilarante y personal.
  • La improvisación como escucha creativa que refuerza la escucha cotidiana.

fechas // metodología y matrícula


EL CLOWN CUENTA – Verdades y mentiras. Verdades que parecen mentira. Mentiras que, para él o ella, son verdad. Hechos cotidianos convertidos en leyendas increíbles. Recreaciones personales con atisbos de verdad. Cuentos de verdad, mentiras piadosas y medias verdades… El payaso cuenta… más de lo que imaginas.

OBJETIVOS:

  • Afianzar las bases del estado payaso: pasión, autenticidad, ternura, la mirada, las emociones como plataforma de acción.
  • Desarrollar el imaginario del payaso.
  • Contar uniendo lo físico y lo verbal.
  • Versionar los clásicos en código clown. Una deformación creativa, hilarante y singular

CONTENIDOS:

  • La narración como forma de expresión, improvisación y transmisión de ideas.
  • La grandeza y la dignidad del clown a través de sus historias.
  • Los valores de nuestro payaso: el amor, la amistad, la lealtad, la autoestima.
  • El cuento colectivo.

fechas // metodología y matrícula


EL DESTINO LÚDICO DEL CLOWN – Lo mejor de la infancia al servicio del juego payaso.

OBJETIVOS:

  • Resaltar y recuperar características infantiles para el clown
  • Recordar y practicar el tono físico de la infancia
  • Explorar las leyes de la imposibilidad
  • Cultivar la imaginación a través del juego
  • Vivenciar y reivindicar la irracionalidad y el absurdo

CONTENIDOS:

  • Inocencia y pillería, dos caras de la misma moneda
  • Voluntad, convicción y riesgo
  • El universo de los dibujos animados
  • La creatividad de las soluciones clown
  • Lógica primaria, mental y verbal
  • La simplicidad

fechas // metodología y matrícula


CLOWN COMO VALOR TERAPÉUTICO – De fracaso en fracaso ganando en entusiasmo

OBJETIVOS:

  • Vivir y expresar emociones con libertad.
  • Cultivar el humor, la risa y la sonrisa para lo cotidiano.
  • Enriquecer el autoconocimiento y mejorar la autoaceptación.
  • Desarrollar recursos creativos para superar conflictos y frustraciones.
  • Experimentar la validez terapéutica del estado payaso y reflexionar sobre su eficacia.

CONTENIDOS:

  • La inteligencia exitosa del clown:
    • El presente como vivencia natural.
    • Autoestima y confianza.
    • Automotivación, iniciativa y atrevimiento.
    • La aceptación de las dificultades y del error a través del juego.
    • El arte de saber querer y de dejarse querer.

fechas // metodología y matrícula


LA PAYASA DE CADA MUJER – Auténtica, maravillosa, libre y… ¡sí! PERICÍCLICA.

OBJETIVOS:

  • Sentir y explorar las diferentes dimensiones de la payasa como mujer para activar el conocimiento propio, la confianza y la autenticidad a través del humor, el juego, el placer y la dualidad.
  • Poner el estado clown al servicio del empoderamiento de lo femenino.

CONTENIDOS:

  • Locura, delirio, juego, ridículo
  • Fortalezas y debilidades; dones y riesgos
  • El cuerpo habla, escucha, goza, canta, baila…
  • Lo femenino y lo masculino: valores, estereotipos y roles
  • Autenticidad, armonía e intuición
  • Empoderamiento y transformación
  • Libertad y liberación.

fechas // metodología y matrícula


CLOWN Y TRANSGRESIÓN – Porque el clown casa con todo

OBJETIVOS

  • Experimentar el estado payaso desde una actitud primaria, instintiva y espontánea.
  • Traspasar límites cultural, estética y socialmente establecidos desde la óptica payasa.
  • Sentir los tabúes vinculados al género, el sexo, la muerte desde el juego payaso
  • Encontrar a través del clown fórmulas para la desinhibición y la trasmisión irreverente.
  • Ampliar las posibilidades creativas y transformadoras de tu clown.

CONTENIDOS

  • La expresión, la imaginación y la capacidad de juego a partir de la manipulación de objetos, formas, colores, músicas y materiales.
  • El espacio como campo de acción donde mostrar nuestro cuerpo sin prejuicios
  • Propuestas corporales a través de la música, los objetos, el espacio, los materiales…
  • Provocación, decadencia y rebeldía
  • El sexo, la ideología, la muerte, el placer… la vida.

fechas // metodología y matrícula


 CLOWN Y CABARET – Atrevimiento, provocación, sensualidad y juego

OBJETIVOS:

  • Incorporar las posibilidades que aporta el género del Cabaret en nuestra personalidad payasa.
  • Alimentar el atrevimiento, la provocación, la sensualidad y la divergencia desde el estar clown.
  • Explorar nuevas formas creativas para mostrarse y exhibirse desde las posibilidades lúdicas del cabaret (canción, baile, discurso…)
  • Recrear nuevos recursos escénicos y estéticos a través de situaciones límite para redescubrir y consolidar el estado payaso.

CONTENIDOS:

  • La actitud payasa como plataforma para mostrar nuestro cuerpo vivo y expresivo, poderoso y único, libre y sin prejuicios.
  • Uso íntegro del espacio, los objetos y la música con los ingredientes cabareteros por excelencia: erótica, rebeldía, decadencia.
  • Múltiples posibilidades corporales: coreografías cabareteras, movimiento roto, baile erótico y conjuntos lúdico-expresivos.
  • Dualidades: femenino/masculino, estático/dinámico, belleza/decadencia

fechas // metodología y matrícula


CLOWN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL – Ampliando espacios

OBJETIVOS

  • Desarrollar y profundizar en los ámbitos afectivo, cognitivo y de comportamiento personal y social.
  • Potenciar aspectos tales como: acción, ingenuidad, voluntad, curiosidad, sinceridad, espontaneidad, pasión, risa y experimentación.
  • Experimentar y reflexionar sobre la aportación de los recursos expresivos y afectivos en el proceso de relación con personas y grupos.
  • Jugar y enriquecer nuestro autoconocimiento y diversificar los puntos de vista para conocer e interpretar lo que nos rodea.
  • Incorporar el optimismo y el placer en la intervención con personas.
  • Desarrollar la capacidad de expresar emociones: alegría, tristeza, miedo, rabia y amor, desde la aceptación y la aprobación.
  • Vivir las dificultades como plataforma de la acción payasa, con un espíritu lúdico y positivo.
  • Compartir experiencias y posibilidades.

CONTENIDOS

  • El humor, el placer y la risa como medios de analizar y asimilar la realidad.
  • El conocimiento y aprovechamiento del clown como recurso para inclusión.
  • Sentimientos y emociones como plataforma comunicativa.
  • La risa, el movimiento, el juego y la creatividad
  • Estrategias de psicología positiva y pedagogía del placer.
  • Automotivación, autoconfianza y seguridad en la resolución de conflictos.
  • Comunicación interpersonal. El valor del grupo. Motivación de logro.
  • Pensamiento lateral y creativo. Curiosidad y Novedad.
  • Inteligencia emocional. Resiliencia y longanimidad.

fechas // metodología y matrícula


CLOWN: BELLEZA, ENCANTO Y VERDAD – Un curso para disfrutar de la belleza de quienes transmiten tanta luz, del encanto de quienes miran de frente con ilusión y de la verdad de quienes se muestran sin tapujos.

OBJETIVOS

  • Disfrutar del juego clown al máximo
  • No juzgar ni juzgarme, estar y hacer
  • Disfrutar de la autenticidad y la singularidad de cada cual
  • Explorar la música como partenaire del juego
  • Sumergirse en los límites de la tontería desde la espontaneidad
  • Sentir la pausa y el ritmo, interno y de la escena, para la construcción del gag

CONTENIDOS

  • Las emociones, siempre, como motor
  • La verdad de clown como bandera, en la acción y la reacción
  • La particularidad individual como bastión para la improvisación
  • El público como amigo y director del comportamiento clown
  • Los objetos y la música, su uso y el disfrute excéntrico
  • La belleza y el encanto payasos como baluarte para el juego y la improvisación

fechas // metodología y matrícula


DIRECCIÓN DE NÚMEROS DE CLOWN on line De la locura de jugar a la aventura de ordenar

Para las personas que no se aguantan las ganas de subir al escenario con la nariz y vivir el vértigo y el placer de ganarse al público, DIRECCIÓN DE NÚMEROS DE CLOWN. Si quieres aprender a preparar un número de clown ensayado que provoque emociones y risas entre el público, seguro que te interesa esta propuesta.

 OBJETIVOS:

  • Explorar y mejorar un número ya existente o esbozado.
  • La duración máxima será de 15 minutos.
  • Estructurar el número de clown como una microhistoria: presentación, conflicto y resolución.
  • Buscar que lo aprendido y repetido se sienta y se vea como espontáneo.
  • Sentir el tempo de cada acción en base a las reacciones del público, como una partida de ajedrez.

 CONTENIDOS:

  • La escucha en la improvisación y en la repetición. La escucha siempre, como soporte de la credibilidad.
  • La suspensión del tiempo. La importancia del estado clown en la puesta en escena.
  • Apuntes de las inabarcables leyes de la comicidad: gag servido y rematado. El tempo. La repetición. La sorpresa. La exageración sincera. La expectativa defraudada.
  • La precisión y la limpieza expresiva.
  • Los complementos de la puesta en escena: la música, el aspecto, los objetos, la luz.

Metodología: Se nos hará llegar una grabación del número y, por teléfono o mail, se irán dando pautas de trabajo. Una vez trabajadas, se volverá a hacer llegar otra grabación y así sucesivamente hasta el acabado final.

Duración de la atención: 6 meses desde que recibimos la primera grabación.

Precio: 200 €.

Forma de pago: se ingresará el 50% para empezar el proceso y el resto cuando acabe.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar