Dedicado a la Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella

Silvella, Xirivella.

La Roma antigua, la nueva Europa.

Del mimo romano al clown contemporáneo.

Veinte ediciones de la Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella que simbolizan un recorrido de más de dos mil años, en los que el clown siempre ha encontrado ámbitos en los que desarrollarse para cumplir su función social: entretener, divertir, hacer reír y aportar alegría a la vida de las personas.

Xirivella, la cuna del Clown en la Comunidad Valenciana de finales del siglo XX y principios del XXI.

Xirivella y la Mostra Internacional de Pallassos, para uso y disfrute de todos sus habitantes y alrededores que, cada edición, se entregan con entusiasmo en el mes de noviembre a su cita más hermosa.

Actuaciones, cursos, exposiciones y actividades paralelas conforman un amplio bagaje de dos décadas, rico en calidad y cantidad.

La Mostreta para escolares, intervenciones en centros de la tercera edad o escuelas infantiles, funciones en sala y calle, conciertos y corales, partidos de futclown o basquetclown, risoterapia para mayores o mujeres, cine, mesas redondas, el tren de la risa, dulces batallas de pasteles, conferencias, charangas payasas, homenajes, tapaclown, talleres para jóvenes, niños o adultos, la Mostra Solidaria, presentaciones de libros, el concurso de números de clown, clowntour turístico…

 A Xirivella acuden payasos y payasas de todo el mundo, desde Centroeuropa a Colombia, desde Argentina a Rusia, de Estados Unidos a Chile, pasando por Brasil… y de infinidad de lugares de nuestro país, con una atención especial, siempre, a la Comunidad valenciana. Lo mejor de la profesión al alcance de nuestros sentidos y de nuestra risa, de nuestras emociones y de nuestra imaginación: Pepe Viyuela, Colombaioni, Monti & Cía, Faemino y Cansado, Leo Bassi, Mimirrichi, VOL-RAS, Collard, Hooper, los Golden, Pavlov, Yllana, Marcel Gros, Chapertons, Licedei, Paolo Nani, Engrata, Tortell Poltrona, Los Excéntricos, Elliot, Melville, Teatro Paraíso, Laura Herts, Toni Albà, PTV, Krosny, Avner…

Espectáculos de títeres, circenses, de danza, cabareteros, de teatro gestual, improvisados, con nariz y sin nariz, íntimos o de masas, para adultos o para toda la familia, de sala o de calle. Tradición e innovación, variedad de estilos con un nexo común: la ternura, la humanidad del clown y su espíritu positivo, que nos contagia a través de sus emociones y de la risa que nos provoca.

 Por Xirivella han pasado también, a través de las actividades formativas, grandes maestros y maestras del clown actual: Virginia Imaz, Eric de Bont, Le Bataclown, María Colomer, Antón Valén, Lluna Albert, Leo Bassi, Alfredo Mantovani, Lila Monti, Carlo Colombaioni… y el profesorado de la xirivellera Escuela de Payasos LOS HIJOS DE AUGUSTO: Jesús Jara y Amaia Prieto.

 La Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella, un espacio y un tiempo, además, para la solidaridad con Payasos sin fronteras, Cruz Roja, PayaSOSpital, el Centro Ocupacional, Fundación Theodora o Médicos sin fronteras. Una posibilidad y un empuje para la sensibilización del ser humano con las personas que más lo necesitan.

Xirivella, la antigua Silvella, proyectando la tradición del clown a través de sus gentes con una sonrisa en el rostro y una nariz roja en el corazón. Un pequeño gran punto de encuentro payaso, un oasis de amor y de humor que invade pacíficamente nuestras calles, barrios y almas una vez al año para dejarnos su estela positiva por mucho tiempo.

 Veinte años de Mostra, un proyecto ilusionante que es posible gracias al compromiso y entusiasmo de su equipo de gestión, con San Fran a la cabeza, y al apoyo decidido del gobierno municipal, año tras año.

Veinte años de Mostra, de pasado y de presente que proyectan un futuro imprescindible para los xirivelleros y xirivelleras… y para todos los payasos y payasas.

De la  Escuela de Payasos LOS HIJOS DE AUGUSTO a la MOSTRA INTERNACIONAL DE PALLASSOS DE XIRIVELLA