Nuestros cursos

La formación de la Escuela de Payasos los Hijos de Augusto está dividida en módulos de 14 horas de duración cada uno. Es imprescindible comenzar por “El Clown, un navegante de las emociones, iniciación”. Después, cada persona puede decidir el orden a seguir, pues cada módulo es independiente del resto.

EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES, iniciación – Buscando otra mirada

OBJETIVOS:

  • Incorporar aspectos de la infancia a nuestra personalidad adulta, tales como: curiosidad, espontaneidad, acción, ingenuidad, pasión, voluntad, risa, experimentación, etc.
  • Trabajar la mirada como medio de transmitir a los demás nuestras emociones y de recibir las de los demás.
  • Desarrollar la capacidad de expresar emociones primarias: alegría, tristeza, miedo, rabia, seducción, timidez, amor, deseo.
  • Descubrir desde la autenticidad una nueva manera de vivir lo cotidiano.
  • Crear desde la dificultad con un espíritu lúdico y positivo.

CONTENIDOS:

  • Estados de máxima sensibilidad: la sinceridad frente al estereotipo.
  • El imaginario del payaso.
  • La capacidad de enternecernos y de transmitir ternura.
  • El clown como conjunción de dos caras de la misma moneda: pragmatismo e idealismo.
  • La improvisación: individual, en parejas o en grupo, como medio de desarrollar capacidades.

fechas // metodología y matrícula


EL CLOWN UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES profundización – Explorando nuevos territorios

OBJETIVOS:

  • Profundizar en el conocimiento y desarrollo de la potencialidad creadora del payaso de cada persona.
  • Trabajar la relación con el que observa (el público) en términos de éxito/fracaso.
  • Adaptar nuestros ritmos e intenciones a los de los demás. Imitación y sombras
  • Explorar las emociones como plataforma de acción.
  • Complementar la máscara de la nariz roja: vestuario, nombre, voz.

CONTENIDOS:

  • La pasión frente a la pasividad.
  • Su fortaleza y su fragilidad: el hermano mayor y el hermano pequeño.
  • El ritmo y la musicalidad en el payaso.
  • La visión payasa de los clásicos. Una deformación creativa, hilarante y personal.
  • La improvisación como escucha creativa que refuerza la escucha cotidiana.

fechas // metodología y matrícula


 EL CLOWN CUENTA – Verdades y mentiras. Verdades que parecen mentira. Mentiras que, para él o ella, son verdad. Hechos cotidianos convertidos en leyendas increíbles. Recreaciones personales con atisbos de verdad. Cuentos de verdad, mentiras piadosas y medias verdades… El payaso cuenta… más de lo que imaginas.

OBJETIVOS:

  • Afianzar las bases del estado payaso: pasión, autenticidad, ternura, la mirada, las emociones como plataforma de acción.
  • Desarrollar el imaginario del payaso.
  • Contar uniendo lo físico y lo verbal.
  • Versionar los clásicos en código clown. Una deformación creativa, hilarante y singular

CONTENIDOS:

  • La narración como forma de expresión, improvisación y transmisión de ideas.
  • La grandeza y la dignidad del clown a través de sus historias.
  • Los valores de nuestro payaso: el amor, la amistad, la lealtad, la autoestima.
  • El cuento colectivo.

fechas // metodología y matrícula


EL DESTINO LÚDICO DEL CLOWN – Lo mejor de la infancia al servicio del juego payaso.

OBJETIVOS:

  • Resaltar y recuperar características infantiles para el clown
  • Recordar y practicar el tono físico de la infancia
  • Explorar las leyes de la imposibilidad
  • Cultivar la imaginación a través del juego
  • Vivenciar y reivindicar la irracionalidad y el absurdo

CONTENIDOS:

  • Inocencia y pillería, dos caras de la misma moneda
  • Voluntad, convicción y riesgo
  • El universo de los dibujos animados
  • La creatividad de las soluciones clown
  • Lógica primaria, mental y verbal
  • La simplicidad

fechas // metodología y matrícula


EL CLOWN COMO VALOR TERAPÉUTICO – De fracaso en fracaso ganando en entusiasmo

OBJETIVOS:

  • Vivir y expresar emociones con libertad.
  • Cultivar el humor, la risa y la sonrisa para lo cotidiano.
  • Enriquecer el autoconocimiento y mejorar la autoaceptación.
  • Desarrollar recursos creativos para superar conflictos y frustraciones.
  • Experimentar la validez terapéutica del estado payaso y reflexionar sobre su eficacia.

CONTENIDOS:

  • La inteligencia exitosa del clown:
    • El presente como vivencia natural.
    • Autoestima y confianza.
    • Automotivación, iniciativa y atrevimiento.
    • La aceptación de las dificultades y del error a través del juego.
    • El arte de saber querer y de dejarse querer.

fechas // metodología y matrícula


LA PAYASA DE CADA MUJER – Auténtica, maravillosa, libre y… ¡sí! PERICÍCLICA.

OBJETIVOS:

  • Sentir y explorar las diferentes dimensiones de la payasa como mujer para activar el conocimiento propio, la confianza y la autenticidad a través del humor, el juego, el placer y la dualidad.
  • Poner el estado clown al servicio del empoderamiento de lo femenino.

CONTENIDOS:

  • Locura, delirio, juego, ridículo
  • Fortalezas y debilidades; dones y riesgos
  • El cuerpo habla, escucha, goza, canta, baila…
  • Lo femenino y lo masculino: valores, estereotipos y roles
  • Autenticidad, armonía e intuición
  • Empoderamiento y transformación
  • Libertad y liberación.

fechas // metodología y matrícula


EL CLOWN Y LA TRANSGRESIÓN – Porque el clown casa con todo… ante el tabú, acción payasa

OBJETIVOS

  • Experimentar el estado payaso desde una actitud primaria, instintiva y espontánea.
  • Traspasar límites cultural, estética y socialmente establecidos desde la óptica payasa.
  • Sentir los tabúes vinculados al género, el sexo, la muerte desde el juego payaso
  • Encontrar a través del clown fórmulas para la desinhibición y la trasmisión irreverente.
  • Ampliar las posibilidades creativas y transformadoras de tu clown.

CONTENIDOS

  • La expresión, la imaginación y la capacidad de juego a partir de la manipulación de objetos, formas, colores, músicas y materiales.
  • El espacio como campo de acción donde mostrar nuestro cuerpo sin prejuicios
  • Propuestas corporales a través de la música, los objetos, el espacio, los materiales…
  • Provocación, decadencia y rebeldía
  • El sexo, la ideología, la muerte, el placer… la vida.

fechas // metodología y matrícula


 CLOWN Y CABARET – atrevimiento, provocación, sensualidad y juego

OBJETIVOS:

  • Incorporar las posibilidades que aporta el género del Cabaret en nuestra personalidad payasa.
  • Alimentar el atrevimiento, la provocación, la sensualidad y la divergencia desde el estar clown.
  • Explorar nuevas formas creativas para mostrarse y exhibirse desde las posibilidades lúdicas del cabaret (canción, baile, discurso…)
  • Recrear nuevos recursos escénicos y estéticos a través de situaciones límite para redescubrir y consolidar el estado payaso.

CONTENIDOS:

  • La actitud payasa como plataforma para mostrar nuestro cuerpo vivo y expresivo, poderoso y único, libre y sin prejuicios.
  • Uso íntegro del espacio, los objetos y la música con los ingredientes cabareteros por excelencia: erótica, rebeldía, decadencia.
  • Múltiples posibilidades corporales: coreografías cabareteras, movimiento roto, baile erótico y conjuntos lúdico-expresivos.
  • Dualidades: femenino/masculino, estático/dinámico, belleza/decadencia

fechas // metodología y matrícula


CLOWN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL – Ampliando espacios

OBJETIVOS

  • Desarrollar y profundizar en los ámbitos afectivo, cognitivo y de comportamiento personal y social.
  • Potenciar aspectos tales como: acción, ingenuidad, voluntad, curiosidad, sinceridad, espontaneidad, pasión, risa y experimentación.
  • Experimentar y reflexionar sobre la aportación de los recursos expresivos y afectivos en el proceso de relación con personas y grupos.
  • Jugar y enriquecer nuestro autoconocimiento y diversificar los puntos de vista para conocer e interpretar lo que nos rodea.
  • Incorporar el optimismo y el placer en la intervención con personas.
  • Desarrollar la capacidad de expresar emociones: alegría, tristeza, miedo, rabia y amor, desde la aceptación y la aprobación.
  • Vivir las dificultades como plataforma de la acción payasa, con un espíritu lúdico y positivo.
  • Compartir experiencias y posibilidades.

CONTENIDOS

  • El humor, el placer y la risa como medios de analizar y asimilar la realidad.
  • El conocimiento y aprovechamiento del clown como recurso para inclusión.
  • Sentimientos y emociones como plataforma comunicativa.
  • La risa, el movimiento, el juego y la creatividad
  • Estrategias de psicología positiva y pedagogía del placer.
  • Automotivación, autoconfianza y seguridad en la resolución de conflictos.
  • Comunicación interpersonal. El valor del grupo. Motivación de logro.
  • Pensamiento lateral y creativo. Curiosidad y Novedad.
  • Inteligencia emocional. Resiliencia y longanimidad.

fechas // metodología y matrícula


EL CLOWN: ENCANTO, BELLEZA Y VERDAD – Un curso para disfrutar de la belleza de quienes transmiten tanta luz, del encanto de quienes miran de frente con ilusión y de la verdad de quienes se muestran sin tapujos.

OBJETIVOS

  • Disfrutar del juego clown al máximo
  • No juzgar ni juzgarme, estar y hacer
  • Disfrutar de la autenticidad y la singularidad de cada cual
  • Explorar la música como partenaire del juego
  • Sumergirse en los límites de la tontería desde la espontaneidad
  • Sentir la pausa y el ritmo, interno y de la escena, para la construcción del gag

CONTENIDOS

  • Las emociones, siempre, como motor
  • La verdad de clown como bandera, en la acción y la reacción
  • La particularidad individual como bastión para la improvisación
  • El público como amigo y director del comportamiento clown
  • Los objetos y la música, su uso y el disfrute excéntrico
  • La belleza y el encanto payasos como baluarte para el juego y la improvisación

fechas // metodología y matrícula


DIRECCIÓN DE NÚMEROS DE CLOWN on line De la locura de jugar a la aventura de ordenar

Para las personas que no se aguantan las ganas de subir al escenario con la nariz y vivir el vértigo y el placer de ganarse al público, DIRECCIÓN DE NÚMEROS DE CLOWN. Si quieres aprender a preparar un número de clown ensayado que provoque emociones y risas entre el público, seguro que te interesa esta propuesta.

 OBJETIVOS:

  • Explorar y mejorar un número ya existente o esbozado.
  • La duración máxima será de 15 minutos.
  • Estructurar el número de clown como una microhistoria: presentación, conflicto y resolución.
  • Buscar que lo aprendido y repetido se sienta y se vea como espontáneo.
  • Sentir el tempo de cada acción en base a las reacciones del público, como una partida de ajedrez.

 CONTENIDOS:

  • La escucha en la improvisación y en la repetición. La escucha siempre, como soporte de la credibilidad.
  • La suspensión del tiempo. La importancia del estado clown en la puesta en escena.
  • Apuntes de las inabarcables leyes de la comicidad: gag servido y rematado. El tempo. La repetición. La sorpresa. La exageración sincera. La expectativa defraudada.
  • La precisión y la limpieza expresiva.
  • Los complementos de la puesta en escena: la música, el aspecto, los objetos, la luz.

Metodología: Se nos hará llegar una grabación del número y, por teléfono o mail, se irán dando pautas de trabajo. Una vez trabajadas, se volverá a hacer llegar otra grabación y así sucesivamente hasta el acabado final.

Duración de la atención: 6 meses desde que recibimos la primera grabación.

Precio: 200 €.

Forma de pago: se ingresará el 50% para empezar el proceso y el resto cuando acabe.

 

 

Guardar