Profesorado

Las propuestas de la Escuela son desarrolladas por Jesús Jara y Amaia Prieto.

Profes-dando-clase

JESÚS JARA- Formador, payaso y teatrero.

Nacido en Madrid en 1957.

Formado en Interpretación, Pantomima, Voz, Técnica corporal, Acrobacia dramática, Clown, Improvisación, Teatro cómico, con Alfredo Mantovani, Jimmy Ríos, Instituto de Artes escénicas de Goteborg, Juan Mandli, Colombaioni, Sergio Paladini, Le Bataclown, Roy Hart, Eric de Bont, Michel López, Jesús Marco, Mayi Chambeaud, Sergio Claramunt, entre otros.

Ha participado como actor en espectáculos del Taller de Actores excéntricos, Cambaleo, Karagoz, La Burbuja, Sala Escalante, Match de improvisación, GAGSters, Veladas desclowntroladas, La Coja, Nas, Falaguera y Els Flaquibutti.

Ha contribuido como director en espectáculos de Cambaleo, Karagoz, Falaguera, Escuelas Municipales de Teatro de Xirivella y Quart de Poblet, Nas Teatre, T.F. Produccions, La Troupe Malabó, Engrata Compañía de Teatro y Els Flaquibutti.

Desde 1983, como formador, ha impartido cursos de Clown, Interpretación, Técnica corporal, Acrobacia dramática, Improvisación, La puesta en escena de un texto teatral, Expresión, Creatividad y El Juego dramático en la Educación, en Escuelas de verano, de Expresión, Festivales de Teatro, Encuentros y Muestras de Payasos, Compañías de Teatro, Sala Escalante, Escuelas de Clown, de Teatro, EMT´s, Proyecto Mus-e, Campañas de Teatro en la escuela, Escuelas de magisterio, Centros de Profesorado, Gabinetes de Psicología, Centros de Arteterapia y otras entidades públicas y privadas, en España, Bélgica, Argentina, Colombia y Chile.

Entre 1991 y 1999 codirige la EMT de Xirivella. Entre 1995 y 2004, la EMT de Quart de Poblet. En el pasado fue director de las de Elda y Manises durante varios años.

Fundador de las compañías: Cambaleo (Madrid), Karagoz (Elda), Falaguera, GAGSters, La Coja y Els Flaquibutti (Valencia).

Con otros profesionales, crea y organiza las Veladas Desclowntroladas y la Muestra Internacional de Payasos de Xirivella, entre 1992 y 1998.

Junto a Lluna Albert y Proexdra, crea la Escuela de Payasos Los hijos de Augusto.

Ha recibido el Ignasito, galardón otorgado por la Trobada de Pallassos d´Alzira.

Miembro de Humor Aula, Red de profesionales del Humor en la docencia, la salud, el periodismo, la investigación, la animación social y el humor gráfico español.

Ha impartido conferencias y clases magistrales en diferentes lugares, como la Muestra Internacional de Payasos de Xirivella, Encuentro de Narices de Albolote, Encuentro de Payasos de San José en Ibiza, Humor Aula, Jornadas de Creatividad del IVAJ (Valencia), Festival Carcajada de Buenos Aires, Festival Mímame de Medellín (Colombia), Clownstro de Santiago de Chile, Universidad Bolivariana de Santiago de Chile…

Ha escrito artículos y ponencias en diferentes revistas y publicaciones, como Theatrum, eq`iliquà, El Ambidextro, Homo artísticus, catálogo de la Muestra Internacional de Mimo de Sueca, el libro Payasos, una mirada humana del mundo, Humor Aula, Instituto Valenciano de la Juventud, catálogo de la XII Muestra Internacional de Payasos de Xirivella,…

Ha escrito la letra de la Clowntata compuesta por Diego Alamar para la XII Muestra Internacional de Payasos de Xirivella.

Es autor del libro El clown, un navegante de las emociones, publicado en España por Proexdra y Octaedro, y en Argentina y Méjico por Novedades Educativas. Y del libro Desde mi payaso. Cuadernos de navegación, publicado en España por Proexdra.

Coautor, junto a Alfredo Mantovani, del libro El actor creativo, la actriz creativa. Manual para conseguirlo, publicado en España por Artezblai.

Autor de unas veinte obras de teatro, de las cuales ha sido publicada en España Cuentos inmorales por Germinal y Proexdra

AMAIA PRIETO – Psicóloga, formadora y payasa, entre otras cosas…

Formada en psicología clínica y en educación social, en acción teatral y clown. Desde siempre combina estas grandes pasiones para desarrollar su actividad laboral y su vida cotidiana.

La mayoría de su experiencia laboral se ha desarrollado en organizaciones no gubernamentales que trabajan la inserción de personas desfavorecidas partiendo de la pedagogía del placer y, de una manera continuada, introduciendo elementos del clown y del teatro para cambiar procesos personales.

Ha aprendido interpretación, voz, técnica corporal, clown, improvisación, bufones, creatividad… con Jesús Jara, Alejandra Garrido, Miguel Moraga, Alfredo Mantovani, Ita Aagaard, Olivier Caudron, Andrés del Bosque, Lila Monti, Mercedes Vandendorpe, Verónica Macedo entre otras grandes personas desde el año 2000.

Desde 2008, imparte, junto con Jesús Jara, talleres de clown; siendo coautora de los monográficos: “El clown como valor terapéutico”, “Clown para la transformación social”,  ”El destino lúdico del clown”, “El Clown y la Transgresión”, y autora de “La payasa de cada mujer”.

Actualmente, desde la observación, la práctica y el análisis, sigue investigando sobre lo que la personalidad payasa puede aportar a nuestra propia personalidad en el continuo proceso de creación de nuestra identidad, amplificando las posibilidades y liberando las emociones.

* Por la Escuela han pasado: Lluna Albert, Jesús Marco, Virginia Imaz y Jose Carmelo Muñoz, Lila Monti, Alfredo Mantovani, Verónica Macedo, Antón Valen, Mayi Chambeaud…

Guardar